[email protected]

Las relaciones públicas deben apuntar al impacto emocional

Las relaciones públicas del siglo XXI deben enfocarse en conectar con las emociones de las personas para generar un impacto duradero y significativo.

No es un secreto, las marcas deben enfilar su estrategia a lo emocional: ‘tocar fibras’ para que sus campañas de publicidad, relaciones públicas y marketing sean exitosas. Por ello deben procesar información específica para que, por medio de la tecnología, logren una conexión con sus audiencias. 

Las relaciones públicas deberán desplegar gran parte de sus tácticas para concretar esa combinación. Por ejemplo, los consultores de comunicaciones deben aprovechar a aquellos CEO que realmente han utilizado su posición jerárquica para transformar los negocios en favor de causas sociales. 

Mostrar esas acciones (reales y desinteresadas) a través de los diferentes formatos de content marketing es una buena manera de llegar a lo emocional de las personas, aún más de las nuevas generaciones que sienten una gran empatía por las compañías que demuestran un compromiso social. Eso, sin duda, fomentará una buena reputación de las marcas. Isadora Levy, Senior Consulting Manager del Reputation Institute, indicó que “las narrativas corporativas más efectivas transmiten un propósito social claro y un impacto positivo en la sociedad. Esos fuertes mensajes se amplifican cuando los entrega un portavoz creíble que parece encarnar esa visión: el carismático CEO. Para una sólida reputación corporativa, la combinación de estos dos ingredientes (propósito social único y liderazgo auténtico) parece ser la fórmula perfecta para el éxito”.

 Apuntarle a las emociones con estrategias de relaciones públicas

Los relacionistas públicos deben poner el enfoque emocional en labores usuales del día a día. Por ejemplo, la construcción de mensajes clave debe tener un capítulo que vaya más allá de los simples enunciados que destacan las cifras positivas de la empresa. Deben tener información que resalte lo humano y demuestre que esa empresa es capaz de poner al cliente por encima del negocio, eso hará sentir especial al consumidor. 

Las agencias tienen que innovar en el manejo de las redes sociales corporativas, es importante que la estrategia enfoque sus contenidos a la interacción de los consumidores. Disminuir el contenido promocional de los artículos y evidenciar cómo ayudan a ‘cambiar la vida’, podría enganchar más a quienes buscan una conexión con las marcas. 

Al final, esto no solo logrará que se enamoré a los consumidores finales, sino que también es una alternativa para afianzar la relación que existe entre una organización y los medios de comunicación (periodistas). Acercarse a ellos sin tener que usar el comunicado de prensa o una invitación para un relacionamiento es una evolución de las tácticas tradicionales. 

Compartir publicación:

Publicaciones relacionadas

Inteligencia artificial, una poderosa arma de las agencias de comunicaciones 
Descubre cómo la inteligencia artificial está revolucionando las relaciones públicas y cómo las agencias de...
Pasar de pr a pr 2.0 requiere una inmersión en tecnología
Descubre cómo las relaciones públicas están evolucionando con la tecnología y cómo las empresas pueden...

Conectemos