Las relaciones es una herramienta imprescindible para cualquier compañía que busque desarrollar una buena reputación a través de la promoción de su producto, marca o servicio. En este blog te contaremos todo lo que debes saber sobre el tema de las Relaciones Públicas.
¿Qué son las relaciones públicas?
Las relaciones públicas consisten en gestionar y divulgar información de una empresa a su público objetivo, influyendo de forma positiva en su percepción. También permite a un negocio destacar entre la competencia por sobre la competencia, comunicando la misión, visión y los valores que la consolidan, además de crear narrativas positivas entorno a los productos o servicios que ofrece.
En resumen, las relacionas públicas consisten en la distribución de contenidos de las marcas en donde se proporciona información relevante que ayude a consolidar una marca y a que los interesados, e incluso aquellos que ya están familiarizados con la compañía, puedan tener a la mano información que les sea útil.
Historia y evolución de las relaciones públicas
Las relaciones públicas tal y como las conocemos actualmente tuvieron su punto de desarrollo en Estados Unidos. Ivy Lee, de profesión periodista, es considerado el padre de las relaciones públicas en su contexto moderno. La época de 1865 a 1900 estuvo marcada por la gran depresión que afectó la imagen de los industriales, a lo que se suma el fomento de noticias falsas de manera indiscriminada por agentes de la prensa. Justo es entre 1900 y 1919 que surge la figura de Lee, quien inicia una política de puertas abiertas destinada a informar a la sociedad y funda The Publicity Bureau, en Boston, considerada la primera agencia de relaciones públicas del mundo.
De acuerdo con Southern New Hampshire University, Ivy Lee creó estrategias para atacar cualquier situación en la que se comprometiera la reputación, la imagen o el renombre de las organizaciones, junto a otro actor clave, el periodista George Parker.
Fue así como Lee y Parker comenzaron a representar los intereses de grandes firmas y personalidades, entre ellas Pennsylvania Railroad y Standard Oil Company, que necesitaban mejorar su imagen pública para mostrarlas como compañías éticas.
Un ejemplo de su trabajo fue en la Industria Americana del Carbón. Para disminuir el efecto que causaban las huelgas de los trabajadores y mejorar las relaciones internas, así como con otras compañías y la comunidad, se le ocurrió emitir un texto corporativo a los periódicos, mismo que fue publicado al día siguiente y le dio visibilidad positiva a la empresa. De esta manera, se convirtió en el creador de las notas de prensa.
Entre sus aportes más destacados se encuentran sus postulados que garantizan la transparencia empresarial, a través de la verdad y la exactitud en la información que comparten las organizaciones con sus públicos. Actualmente Lee sigue siendo una figura clave en la gestión de crisis y las relaciones con los medios de comunicación.
Otros aportes importantes que Lee hizo a las relaciones públicas, de acuerdo con Southern New Hampshire University, son:
- Representar el inicio de la autonomía de las relaciones públicas para dejar de ser una parte de la publicidad.
- Establecer la nota de prensa como instrumento fundamental que permite mejorar la imagen de una organización, sin generar costos por publicidad positiva.
- Confiere relevancia al trabajo de las relaciones públicas en la gestión de crisis.
- Define a las campañas de relaciones públicas como un conjunto de acciones ofensivas y no sólo defensivas.
- Establece que los negocios deben mostrar su lado humano, lo que implica que el interés empresarial debe estar vinculado con sus públicos.
De 1919 a 1929 destaca la figura de Edward Bernays, considerado el padre teórico de las relaciones públicas. A él se le atribuyen varios libros donde delimita las funciones y alcances de las relaciones públicas. Su trabajo destacó la importancia que le dio a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
En 1928 publicó su obra Propaganda en la cual argumentaba que las relaciones públicas no eran un truco, sino una necesidad. Bernays logró colocarse en empresas de la talla de General Electric y American Tobacco Company, medios de comunicación como CBS, e incluso políticos como Calvin Coolidge, a quien ayudó a ganar las elecciones de 1924.
En ese mismo año, 1924, el periodista Basil Clarke, considerado como el fundador de esta profesión en Reino Unido, abrió la primera agencia de relaciones públicas en el país y cinco años después emitiría el primer código de ética sobre este campo.
De 1929 a 1941, las relaciones públicas nuevamente cobran relevancia debido a la gran depresión. Con este problema encima, era necesario rescatar la imagen de los industriales, reivindicando a las empresas y explicando la importancia de su contribución al sistema económico. Sin embargo, en Europa la situación no es igual, ya que coincide con el empuje de la ideología fascista.
Es hasta 1946, con la caída de los regímenes totalitarios europeos, que surgen las asociaciones que agrupan a profesionales de las relaciones públicas, la primera de ellas se formó en Países Bajos y dos años después, en 1948, en Londres se crea el Instituto de Relaciones Públicas.
Las relaciones públicas en América Latina
Para 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas. Unos años después, durante la década de los sesenta, las asociaciones se agrupan y conforman una organización denominada Confederación Europea de Relaciones Públicas, así como la Federación Interamericana de Relaciones Públicas, un organismo reconocido incluso por la OEA, que para 1984 se convierte en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y que actualmente cuenta con la participación de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Relaciones públicas 2.0
En 1990 se acuñó el término Relaciones Públicas 2.0 por Brian Solis, el nuevo término tiene su sustento en la llegada de Internet y las nuevas formas de comunicación. Así, en 2001 Natalia Martini crea el primer portal de relaciones públicas (RRPPnet).
Componentes clave de las relaciones públicas
En las relaciones públicas encontramos tres grandes componentes:
- Organizaciones: se refiere a los agentes que crean una reputación mediante estrategias de relaciones públicas.
- Públicos: se puede pensar que el mensaje solamente se dirige a los clientes; sin embargo, este tipo de interacciones también se puede dar entre socios, proveedores, inversionistas y al público en general.
- Medios de comunicación: esta herramienta sirve para llegar a aquellos actores necesarios en la conformación de su imagen o reputación de la marca.
Comunicación corporativa
Para el mundo empresarial, la comunicación corporativa se trata de un conjunto de procesos, estrategias y acciones mediante los cuales una empresa se comunica e interactúa eficientemente tanto interna como externamente. Esto incluye la gestión de la imagen, la transmisión de valores y mensajes, así como la interacción con diferentes públicos.
También constituye el medio para comprender la cultura de una empresa y construir conexiones sólidas con empleados y clientes. Desde la gestión de una imagen, hasta la transmisión de valores, cada detalle ayuda a forjar una identidad robusta de la empresa. Asimismo, este diálogo continuo ayuda a fortalecer la cohesión interna y forja conexiones auténticas con clientes, socios y aquellas partes interesadas, lo que genera un impacto positivo en la percepción general de la empresa.
Los elementos que la conforman son:
- Emisor: puede ser la dirección, un departamento o portavoz designado.
- Mensaje: se trata de la información que el emisor desea transmitir.
- Receptor: incluye empleados, clientes, inversores, medios de comunicación y demás interesados.
- Canal de comunicación: pueden ser desde reuniones, e-mails, documentos oficiales o redes sociales.
- Código: se refiere a la terminología técnica de la industria y al tono de comunicación adoptado por la empresa.
- Contexto: entorno o situación en la que se produce la comunicación. Comprender el contexto es esencial para interpretar adecuadamente el mensaje, especialmente en casos de crisis.
- Feedback: se trata de la respuesta o retroalimentación que el receptor proporciona el emisor. En ocasiones, esto mejora la efectividad de la comunicación corporativa.
- Objetivo de comunicación: cada mensaje tiene un objetivo, ya sea informar, motivar, persuadir o generar una respuesta específica.
Es importante destacar que dentro de una empresa existen diferentes tipos de comunicación, como:
- Comunicación interna: en este tipo de comunicación encontramos tres tipos, la primera es la vertical descendente, en donde la información proviene desde la alta dirección hacia los niveles inferiores de la jerarquía organizacional. Comúnmente es utilizado para transmitir políticas, metas, instrucciones, así como información relevante para los trabajadores. La segunda es la vertical ascendente, en donde se transmite información desde los niveles inferiores haca la alta dirección como sugerencias, informes de progreso o preocupaciones de los empleados. El último tipo es la horizontal, donde se facilita la rotación de información entre personas del mismo nivel jerárquico, facilitando la colaboración entre departamentos, promoviendo la cohesión y el intercambio de información de interés para las tareas y proyectos en curso.
- Comunicación externa: al igual que la comunicación interna, esta se divide en tres. Primero encontramos la comunicación con los clientes, que es esencial para establecer y mantener relaciones sólidas. Incluye la publicidad, el servicio al cliente, mensajes de marketing y cualquier otra interacción que la empresa mantenga con los clientes. Después encontramos la comunicación con proveedores, que implica coordinar pedidos, gestionar entregas, discutir términos contractuales y mantener una relación colaborativa para garantizar un flujo eficiente de productos y servicios. Por último están las acciones públicas y relaciones con los medios, que consiste en la relación de la empresa con la sociedad y los medios de comunicación con el objetivo de gestionar su imagen pública. Aquí encontraremos desde comunicados de prensa hasta eventos públicos y programas de responsabilidad social empresarial.
- Comunicación formal e informal: en el caso de la comunicación formal, esta sigue canales y estructuras predefinidos dentro de la empresa e incluye documentos oficiales, memorandos, informes y cualquier comunicación que siga protocolos establecidos. La comunicación informal se produce de manera espontánea y no sigue un canal estructurado que a menudo implica intercambio de información social o no oficial.
Gestión de crisis
La gestión de crisis en las relaciones públicas comprende un conjunto de estrategias y procesos utilizados para detectar, prevenir y responder a eventos o situaciones que podrían dañar la imagen pública de una empresa, compañía o marca.
Para una gestión satisfactoria, primero se debe contar con un plan de crisis, posteriormente se debe capacitar al personal y realizar simulacros para saber qué tan preparados están los involucrados para actuar rápidamente y de acuerdo a lo establecido.
Es vital que la agencia de relaciones públicas mantenga una constante monitorización de medios y redes sociales para detectar qué se dice de la empresa o marca y, si se está en una crisis, determinar primero el potencial impacto para ajustar la respuesta de acuerdo a lo que se demande.
Posteriormente, la emisión de comunicados a medios y al público en general debe responder a hechos claros y qué es lo que hace la empresa para solucionar el problema.
Una vez pasada la crisis, se debe evaluar cómo se manejó y si es que el plan se puede mejorar para estar mejor preparados ante futuras situaciones.
Relaciones con los medios
Es importante destacar que las relaciones públicas requieren de medios para enviar sus mensajes y conectar así con los actores esenciales para la conformación de su imagen y reputación. Estos medios pueden ser propios, pagados o ganados.
- Medios propios: las redes sociales, blogs, sitios web o boletines de correo electrónico.
- Medios pagados: publicidad en rede sociales, marketing de influencers, pago por clic.
- Medios ganados: menciones en reseñas y noticias de la industria, elogios de clientes en redes sociales y calificaciones altas en motores de búsqueda.
El hacer relaciones públicas con los medios es una estrategia que va enfocada a la construcción de vínculos positivos con periodistas, publicaciones y otros canales de noticias. Para ello se deben organizar eventos, programas entrevistas y redactar comunicados de prensa que sean de interés noticioso. Con ello se ganan espacios de difusión gratuitos que ayudan a construir o mejorar el prestigio de una marca.
Incluso cuando se debe gestionar una crisis, se debe acudir a los medios de comunicación para poner en ejecución la estrategia, ya que son canales directos de consumo masivo que pueden reproducir el mensaje.
Diferencia entre relaciones públicas, marketing y publicidad
Relaciones públicas vs. marketing
Es importante saber que las relaciones públicas y el marketing no son lo mismo. En el primer caso, el objetivo es destacar y posicionar el nombre de una empresa o marca de forma positiva, mientras que el segundo tiene como objetivo aumentar las ventas a través de la promoción de productos o servicios.
Southern New Hampshire University indica que, además del objetivo, existen tres puntos en los que se diferencian las relaciones públicas del marketing:
- Responsabilidad: mientras que las relaciones públicas buscan generar un entorno favorable para las organizaciones, enfocándose en la construcción de relaciones con las principales audiencias para gestionar una imagen, el marketing debe crear y mantener mercados y servicios entre los clientes para generar ingresos.
- Alcance: las relaciones públicas promueven la convivencia humana con la aplicación de procesos comunicacionales que deben ser coherentes con sus valores, el marketing se enfoca en la promoción de productos y servicios que satisfagan las necesidades detectadas entre los consumidores.
- Duración: las relaciones públicas se destacan por ser permanentes y fidelizar a los clientes; mientras que el marketing responde a campañas que se establecen por periodos cortos.
Relaciones públicas vs. publicidad
De acuerdo con Southern New Hampshire University , la publicidad posee un carácter más persuasivo, ligado a la venta de un producto o servicio, mientras que las relaciones públicas consisten en un proceso de comunicación estratégica que construye conexiones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos.
Si bien la publicidad, al igual que las relaciones públicas, puede ser aplicada a los medios para difundir un mensaje, los objetivos son diferentes. En el caso de los relacionistas públicos, éstos envían contenido a los medios, quienes deciden si lo publican o no. En la publicidad de paga por un espacio y un cierto tiempo de emisión. En el primer caso la publicación es gratuita y en el segundo se paga para garantizar su permanencia.
Otra diferencia que indica la universidad es que la publicidad se enfoca en públicos externos, mientras que las relaciones públicas apuntan a todos los públicos con los cuales se puede relacionar una organización.
Por qué son importantes las relaciones públicas
La importancia de las relaciones públicas radica en su capacidad para construir una buena reputación para una marca. A través de ellas se puede generar una conexión con el público objetivo y potenciales clientes, lo que fomenta un vínculo con los consumidores y humaniza los negocios, creando una buena reputación.
El impacto de las relaciones públicas en la imagen de marca
La imagen de una marca tiene sustento en sus valores. La tarea de las relaciones públicas consiste en comunicar dichos valores y generar una conexión fuerte con la gente que se siente identificada con los principios que rigen a la compañía. Para lograrlo, el relacionista público generará una estrategia en la cual se repitan constantemente las cualidades de la marca al público con el objetivo de captar su atención.
Relaciones públicas y reputación corporativa
Una de las tareas de las relaciones públicas es relacionar a una empresa con sus diferentes públicos, con el objetivo de promover su buena reputación a través de acciones de comunicación planificadas. Así, la imagen corporativa va más allá de una identidad visual, sino que se trata de un activo intangible para la empresa que se transforma en una ventaja competitiva.
La reputación de una corporación dependerá de la calidad del modelo estratégico adoptado por los especialistas en relaciones públicas y a su vez será la que invite a un cliente a consumir los productos o servicios que ofrece la empresa.
ROI de las relaciones públicas: cómo medir el éxito
Medir la efectividad de una campaña de relaciones públicas no es tan sencillo como el caso de una campaña publicitaria; sin embargo, es posible medir el retorno de inversión (ROI).
De acuerdo con el artículo Cinco enfoques para medir el ROI de las relaciones públicas, publicado en la revista Forbes, hay cinco formas en que se puede medir el ROI de las relaciones públicas:
- Colocación en los medios
Comúnmente se piensa que muchas apariciones en medios es lo ideal, pero basar el éxito de una campaña de relaciones públicas por la cantidad de veces que se menciona a una marca es engañoso. La calidad supera la cantidad cuando se trata de publicaciones en canales digitales, impresos, televisión o radio, a lo que se suma que una campaña de relaciones públicas efectiva debe estar bien dirigida.
Para medir el valor de los sitios de noticias en línea se debe considerar el alcance de la publicación ya que eso nos habla de una mayor exposición de la marca. Sin embargo, si buscas vender un producto a un público objetivo, tendrás un mejor retorno de inversión si se dirigen los esfuerzos a un enfoque o sector específico.
- Mayor credibilidad
Actualmente los compradores, antes de realizar una adquisición, revisan reseñas sobre el producto. Aquí el retorno de inversión aumenta a medida que los consumidores investigan activamente el artículo y leen comentarios en donde se califica su eficiencia. Por lo tanto, las reseñas positivas en los medios es otra forma de medir una campaña de relaciones públicas.
- Analítica web
Es recomendable que todas las empresas conozcan e identifiquen las fuentes principales detrás de su tráfico de ventas, pero en el caso de las relaciones públicas la tarea es complicada porque no es tan fácil reconocer el tráfico sin un hipervínculo.
Las organizaciones de noticias con poca frecuencia publican blacklinks, pero eso no significa que no se pueda seguir generando tráfico a partir de las notas. Uno de los enfoques estratégicos es crear contenido que complemente la noticia e insertarlo en el sitio web. Si el medio de comunicación no puede incluir la información adicional, se podría vincular al material complementario, lo que hará que la inversión de la campaña de relaciones públicas sea más rentable con el tiempo, ya que dichos enlaces estarán activos y atraerán tráfico al página web del cliente incluso después de meses.
- Posicionamiento en los motores de búsqueda
Si diversos medios escriben sobre una marca, es muy probable que los algoritmos de los motores de búsqueda reconozcan la atención que se le da y le den al sitio web un mayor énfasis en las clasificaciones de búsqueda.
Es posible que no se pueda medir inmediatamente este valor con su campaña de relaciones públicas, pero con el tiempo verá una mejora en el SEO si la campaña gana terreno entre las organizaciones de noticias más grandes.
- Ventas mejoradas
Este es uno de los valores más difíciles de medir, de acuerdo con Forbes, porque el consumidor o la empresa pueden leer sobre un producto y tomar una ruta de ventas diferentes al negocio. El nuevo cliente puede llamar a la empresa después de informarse mediante una noticia en Internet o buscarla en un motor de búsqueda después de ver una historia en medios de comunicación. Si prestas atención al embudo de ventas puedes discernir tendencias.
- Earned media
Aquí la cantidad de espacios o portales que te publican frecuentemente toma relevancia pues se trata de medios ganados. Así, cuantas más veces aparezcas en un contenido online publicado, más probable será que te ubiquen los consumidores.
Métricas clave (KPI) para las relaciones públicas
Los KPI’s (key performance indicator, en español indicador clave de rendimiento) son una métrica cuantitativa que revela como un equipo o empresa progresa en sus objetivos más importantes. Tener bien definidos los números a los que se quiere llegar es clave en las relaciones públicas.
Para poder hacer la medición de los KPI’s se pueden dividir los canales de comunicación en donde se publican los contenido de nuestros clientes.
Una forma es mediante los medios pagados que incluyen pautas en redes sociales. Otra manera es a través de los medios ganados, donde se hace mención de la marca sin que se haya enviado un contenido al medio.
Una más es el tráfico de referencia que puede venir de plataformas de medios de comunicación como los blacklinks, es decir, sitios que toman información de un cliente, lo que a su vez aumentará el SEO orgánicamente.
También aplica el monitoreo de medios quienes siempre publican los contenidos que se envían, por ello es importante que el contenido sea de calidad y tenga un valor agregado.
Los medios propios incluyen los blogs y redes sociales en donde se pueden medir el tráfico, el crecimiento mes con mes, los leads generados, los mejores contenidos, clics, porcentaje de rebote, interacciones, engagement y el alcance.
Las buenas menciones o calificaciones en reseñas también son una métrica clave para las relaciones públicas. Para ello es importante analizar qué se dice de la marca, con qué intención y cuál es el contexto, tanto en medios tradicionales como en redes sociales.
De igual forma el número de entrevistas propuestas contra el número de entrevistas cerradas, realizadas y publicadas, así como el número de boletines liberados y el número de notas publicadas basadas en el boletín son una métrica clave.
Estrategias efectivas de relaciones públicas
Estrategias de relaciones públicas tradicionales
Todo en el mundo está en constante cambio y las relaciones públicas no son la excepción. Sus estrategias para gestionar y divulgar información de una empresa han cambiado con el paso de los años; sin embargo, hay algunas viejas prácticas que se mantienen vigentes como:
- Ruedas de prensa
- Envío de comunicados corporativos para hablar directamente de la marca o sus portavoces
- El objetivo son los medios tradicionales: prensa, radio y televisión
- En los comunicados se utiliza un lenguaje excesivamente corporativo con frases como “somos líderes del mercado”.
- Las notas de prensa y las columnas o tribunas son los formatos más empleados
Pese a ser formatos y métodos viejos, aún son eficaces y ofrecen al relacionista público formatos para dirigir los mensajes de la compañía para la cual trabaja.
Estrategias de relaciones públicas digitales
La tecnología y las herramientas digitales actuales han favorecido la forma en que se hacen relaciones públicas. Ahora los mensajes que se emiten para mejorar la imagen de una organización, empresa o marca llegan más fácilmente a una mayor cantidad de públicos que pueden ser potenciales clientes gracias a la inmediatez de los medios en línea.
Con ello es que las relaciones públicas digitales tienen por objetivo aumentar la exposición de una marca mediante las nuevas herramientas tecnológicas.
Algunas de las estrategias son:
- Creación de páginas web o blogs
- Uso de las redes sociales para amplificar el mensaje y la audiencia
- Marketing de contenidos
- Storytelling
- Colaboraciones con influencers que puede llegar a la viralidad (mayor número de vistas)
Es a través de estas estrategias que las agencias de relaciones públicas buscan aprovechar los canales para generar y mejorar la comunicación de una marca con su audiencia, así como fomentar la interacción con su consumidor.
Uso de las redes sociales en relaciones públicas
Las relaciones públicas y las redes sociales se han convertido en las herramientas predilectas para el éxito de cualquier empresa o marca. En ambos casos el foco está puesto en la reputación y la construcción de relaciones con los clientes y el público al que va dirigido el mensaje.
Actualmente las redes sociales son consideradas el medio más efectivo para llegar a una audiencia masiva, pero para ello se requiere de una estrategia de relaciones públicas eficaz que logre la promoción de un producto o servicio, la construcción de una marca y una imagen positiva que le dé una buena reputación, así como, la cercanía e interacción con el cliente.
Por un lado las relaciones públicas permiten a las empresas o marcas mantener su reputación y mejorar su imagen en el mercado; mientras que las redes sociales son la plataforma mediante la cual se mantiene una comunicación directa con los clientes.
Marketing de influencers y relaciones públicas
El marketing de influencers consiste en generar vínculos de colaboración entre una marca y un influenciador con el objetivo de promocionar un producto o servicio.
Y es que, actualmente, estos personajes que tienen un gran poder de convocatoria y han cambiado el papel de las relaciones públicas. Si la voz del cliente es uno de los conceptos más poderosos para el marketing, las redes sociales llegaron para amplificar esa voz, es por ello que los consumidores confían más en las personas que recomiendan un producto que en el marketing tradicional.
Si, como mencionamos al inicio, las relaciones públicas consisten en gestionar y divulgar información de una empresa a su público objetivo, mediante el marketing de influencers la divulgación se potencia, haciendo que la información de una empresa llegue a un público más amplio y promueva, de manera positiva, la marca, aumentando la participación del usuario e incrementando el número de clientes, mediante su contenido creativo y vivencial.
Plan de relaciones públicas: las claves para el éxito
En una empresa o negocio, la imagen es uno de los componentes más importantes, no sólo el producto o servicio que ofrece debe ser atractivo, también se debe lograr que los clientes se identifiquen con la identidad de la marca, esto ayudará a tener una cartera de clientes sólida. Aquí es donde entra en acción el plan de relaciones públicas, el cual puede ayudar a mejorar la imagen, poner la marca en el ojo de los potenciales clientes, prevenir situaciones de crisis, resolver problemas y mejorar la confianza de los consumidores.
Un plan de relaciones públicas consiste en el proceso de comunicación que permite a una empresa o compañía proyectar una imagen sólida y positiva que le permitan crear relaciones beneficiosas, como alianzas comerciales, atraer la atención de medios de comunicación, y alcanzar los objetivos planteados.
Asimismo, un plan de relaciones públicas ayuda a mejorar la percepción que tienen los clientes de una empresa, generando confianza y fidelización, y previene o disminuye el impacto de malos comentarios o malentendidos que puedan perjudicar la imagen pública.
El objetivo de esta estrategia es informar y comunicar con claridad la identidad de la empresa, dando a conocer sus valores, logros y acciones positivas para consolidarla en su ramo.
Cómo diseñar un plan de relaciones públicas
Para diseñar un plan de relaciones públicas, lo primero que debes hacer es investigar y analizar algunos aspectos clave del cliente tales como:
- ¿Qué es lo que vende?
- ¿A quiénes les vende?
- ¿Quién es su competencia?
- ¿Qué lo diferencia de la competencia?
- ¿Cómo se encuentra posicionado?
- ¿Cuáles son sus objetivos o metas y qué tan factible es alcanzarlas en el corto, mediano y largo plazo?
Una vez obtenidos estos datos, se le propondrá un plan que se ajuste a sus necesidades y objetivos, y que cubra las diferentes aristas que el cliente desee impulsar, ya sea que busque mejorar su reputación, promocionar nuevos productos, atender una crisis o generar engagement.
Fases de un plan de relaciones públicas
Para que tu plan de relaciones públicas sea un éxito, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Establecer objetivos
Un plan de relaciones públicas debe iniciar por analizar el estatus de la empresa, identificar áreas de oportunidad, revisar los aspectos clave que se necesitan reforzar y tener bien definidos cuáles serán los objetivos de comunicación.
Un ejemplo sería tener como objetivos mejorar la percepción de la marca, disminuir los comentarios negativos, promover nuevos productos, aumentar el número de ventas, o dar a conocer una marca.
- Identificar a tu público
Debes conocer cuáles son los gustos de tu audiencia, sus preferencias de compras, canales por donde adquiere productos y periodicidad de compra, entre otros datos, para reforzar de manera efectiva los mensajes que quieres que se repliquen sobre tu marca. Con esta información podrás dirigir de forma correcta los mensajes, tomando en cuenta los objetivos y la imagen que se quiere dar a conocer al público.
- Diseño de contenido
Una vez que se haya identificado al público meta, se debe realizar una elección de los mensajes que de distribuirán, así como de los canales correctos para hacerlos llegar. La recomendación es que se hable de cómo el producto o servicio que se ofrece beneficiará las vidas de los consumidores, los logros alcanzados por la empresa, entrevistas de opiniones positivas, así como avances o nuevos descubrimientos. Esto permitirá que tu empresa sea mejor aceptada y aumentará su visibilidad o popularidad.
- Definir estrategias y tácticas
Es importante que tengas bien definido cómo implementarás tu plan de relaciones públicas, ya sea que planifiques un evento, entrevistas, distribuyas un media kit o realices campañas de marketing.
- Puesta en marcha y evaluación de los resultados
Una vez que ejecutes tu plan de relaciones públicas se debe mantener un monitoreo constante sobre la evolución y los resultados a través de la difusión que se hace en medios de comunicación, redes sociales o con encuestas de satisfacción al cliente. El objetivo es identificar si todo marcha bien o hay áreas de oportunidad que te permitan mejorar la estrategia en el futuro.
Mensajes clave en las relaciones públicas
Los mensajes clave son aquellas ideas que una empresa desea transmitir a su público objetivo. Para una campaña de relaciones públicas, estos mensajes clave son la guía de todas las comunicaciones y acciones de la marca, por lo tanto deben ser:
- Concisos y claros: fáciles de entender y recordar.
- Relevantes: que hagan alusión a los valores e identidad de la marca.
- Emocionales: capaces de generar una conexión con el público en general, pero en especial con el público objetivo
- Adaptables: susceptibles de ser modificados cuando las circunstancias lo requieran.
Los mensajes clave en las relaciones públicas tienen diversas utilidades:
- Posicionamiento de marca: ayudan a que el público identifique y recuerde la marca.
- Generación de confianza: fortalece la relación entre la marca y su público.
- Diferenciación: destacan los puntos fuertes de la marca frente a la competencia.
- Impacto en las decisiones de compra: los mensajes clave influyen en la percepción del público sobre la marca, productos o servicios que ofrece una compañía.
Para crear un mensaje clave se deben considerar los siguientes puntos:
- Identificar el público objetivo: esto es para determinar con precisión a quién se quiere llegar.
- Analizar a la competencia: cómo operan y en qué se diferencian.
- Definir los valores de la marca: tener claro qué representa la empresa.
- Elaborar mensajes concisos y claros: es importante el uso de un lenguaje sencillo y directo.
- Repetir los mensajes: hacer que los mensajes sean memorables a través de la repetición.
Los mensajes clave son la base de una buena estrategia de relaciones públicas. Al desarrollar mensajes claros, relevantes y emotivos las empresas pueden construir una imagen de marca sólida, además de generar una conexión duradera en su público objetivo.
La relación entre el SEO y las relaciones públicas
Tanto las relaciones públicas como el contenido SEO son dos disciplinas que tiene por objetivo crear contenidos de alta calidad y que sea relevante para el público objetivo; sin embargo, el SEO abarca todas las estrategias que buscan mejorar el posicionamiento de las marcas en los motores de búsqueda. Con un buen trabajo de optimización, se puede incrementar la visibilidad de los principales canales una empresa, así como sus contenidos, lo que fortalecerá su presencia de forma orgánica.
Otro vínculo entre las relaciones públicas y el SEO es que se deben contar historias que atraigan al público objetivo, por ello se debe generar contenido único y esto recae más en las manos de los relacionistas públicos.
Cómo las relaciones públicas impactan el SEO
Las relaciones públicas y el SEO parecen ser disciplinas distintas; sin embargo, se complementan: mientras el SEO se enfoca en optimizar un sitio web para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, las relaciones públicas buscan construir una imagen positiva de la marca y establecer relaciones sólidas y duraderas con el público objetivo.
En este sentido, las relaciones públicas buscan crear contenidos de valor como comunicados de prensa, artículos de opinión y entrevistas, mismas que deben ser optimizadas para SEO, con ello se aumenta la visibilidad en los motores de búsqueda.
Además, las relaciones públicas, al construir una sólida reputación de marca, aumenta la autoridad de dominio, lo que a su vez mejora el posicionamiento orgánico del sitio web.
Estrategias de blacklinks a través de relaciones públicas
Las relaciones públicas son una herramienta valiosa para la obtención de blacklinks de alta calidad y mejoran el posicionamiento SEO de un sitio web, pero primero analicemos qué es un blacklink.
Un blacklink es un enlace que conecta un sitio web con otro. Para motores de búsqueda como Google, un blacklink es como un voto de confianza. Por ende, si muchos sitios web de calidad enlazan hacia el sitio de tu empresa, el buscador interpretará que tu contenido es relevante y valioso.
Los blacklink también son importantes porque posicionan en los buscadores, es decir, la cantidad y calidad de los blacklinks que recibe un sitio web influye directamente en el posicionamiento de los resultados de búsqueda. Cuantos más blacklinks de calidad tengas, más arriba aparecerás en los resultados de búsqueda.
Es así que al construir relaciones sólidas con otros sitios web, bloggers y medios de comunicación es más fácil que puedas conseguir que enlacen hacia tu contenido de forma natural y orgánica.
Algunas estrategias de blacklinks a través de las relaciones públicas son:
- Comunicados de prensa
- A través de los comunicados de prensa crea contenidos de valor con información relevante y novedosa para la industria en la que trabajas.
- Distribuye estratégicamente tus comunicados de prensa, para ello selecciona a los medios de comunicación y periodistas más relevantes para tu nicho.
- Incorpora palabras clave relevantes para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.
- Guest posting
El guest posting o guest blogging es una estrategia de marketing que consiste en escribir como autor invitado a un blog externo que aborda temáticas similares a las tuyas. Para generar blacklinks recomendamos:
- Colaboraciones: ofrece escribir artículos de invitados para blogs relevantes que se asocien a tu industria.
- Contenido de alta calidad: asegúrate de que tu contenido sea original, valioso y relevante para tu audiencia.
- Enlace natural: incluye un enlace a tu sitio web de forma natural dentro de un artículo.
- Estudios de caso y reportes
Realizar y distribuir estudios de casos o informes detallados sobre temas relevantes para la industria asegura que otros creadores de contenido citen el informe y añadan el enlace al sitio web de origen.
- Eventos y conferencias
Asistir a eventos y conferencias de su sector, y conectar con otros profesionales y bloggers de tu industria ayuda a generar conexiones y otros canales a través de los cuales puedas promocionar tu empresa, marca, producto o servicio, además de las menciones y enlaces en las publicaciones y resúmenes de los eventos.
- Relaciones con influencers
La colaboración con influencers o influencer marketing es una forma de hacer relaciones públicas. Hacer colaboraciones con ellos en proyectos de campaña o conseguir que menciones a la marca que representas y que enlacen su contenido hacia tu sitio web te hará conseguir más blacklinks.
- Programas de embajadores de marca
Este tipo de relaciones públicas permite elegir a personas influyentes para representar a tu marca. Los embajadores pueden crear contenido, incluyendo enlaces a tu sitio web, y compartirlo en sus redes sociales.
- Creación de recursos útiles
Una forma es que puedes generar blacklinks es mediante la creación de recursos útiles como infografías, guías o plantillas, y distribuirlas en tu sitio web y en otras plataformas. Si están bien hechas, es probable que otros sitio web te citen e incluso enlacen hacia tus recursos.