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¿Su reputación vende?

Hoy en día las empresas necesitan más que un buen producto o servicio para destacarse. Necesitan una estrategia de comunicación efectiva que les ayude a conectar con sus clientes potenciales y generar ventas. Las relaciones públicas pueden ser una herramienta poderosa para lograr este objetivo.

Una de las premisas más constantes que encontramos a la hora de ofrecer nuestros servicios de Relaciones públicas, es lidiar con el concepto que la reputación y el posicionamiento son abstractos y que por ende no apoyan el proceso de ventas de una empresa. 

Si bien, la reputación puede ser tan transparente que cada cual le pueda meter la mano a su marca y transformarla para bien o para mal, quién podría decir que el hecho de figurar de manera positiva en el radar de los medios, lograr posicionar en la mente de los periodistas a un interlocutor de la marca, generar un plan de relacionamiento activo con entes de interés y, prepararse con antelación ante posibles contingencias mediáticas, no es una forma de proteger los activos y de vender. 

¿Cuántas unidades voy a vender de más con la publicación que logramos? Es una de las preguntas frecuentes que suelen hacer los clientes. Tener un número preciso en mente, no lo considero asertivo, pero lo que sí es clave, es saber que se puede hacer con esa publicación a fin de que le ayuden a cerrar un prospecto: mass media, redes sociales, complementar el portafolio de los comerciales, etc. 

Las dimensiones de una marca

La reputación vende a través de sus cuatro dimensiones: Interna, externa, CEO  y Marca

La Interna: detecta el grado de conocimiento e identidad que tienen los empleados con la misión, visión y los valores de la marca. No podremos comunicar lo que internamente no se vende. 

La Externa: desarrollar un plan de comunicaciones tanto estratégico como táctico que nos permita relacionarnos con nuestros diferentes públicos objetivos.

La del CEO: Como principal vocero de la marca. trabajar un plan atribuyéndole unos mensajes propios y campaña exclusiva para él.

La de la Marca: Conocer el voz a voz y los ruidos que la impactan, tanto en la dimensión convencional como en la digital. 

Entonces cómo hacer que mi marca, cuente con un proceso comercial en donde las RRPP la apoyen, generando cierres efectivos?

  1. Conozca los mensajes clave que quiere comunicar, compártalos con el equipo directivo y evidencie que éstos sean inherentes a la misión – visión.
  2. Actualice estos mensajes y haga diagnósticos para validar si producen el resultado deseado, en cada comunidad impactada.
  3. Desarrolle un plan de mercadeo, en donde las comunicaciones sean parte vital de su posicionamiento 
  4. Cuantifique y califique las publicaciones logradas en medios, así sabrá a dónde no ha llegado y qué camino debe tomar para impactar 
  5. Genere un plan de relacionamiento que le permita realizar alianzas
  6. Fidelice periodistas e influenciadores digitales con información
  7. Hable para los espacios digitales, hoy en día la viralización de un mensaje hace parte del ciclo de la comunicación
  8. Genere estrategias que atraigan comunidad
  9. Haga de su CEO el mayor vocero de su empresa, pero tenga cuidado con la exclusividad de su mensaje
  10. Entrene otros portavoces que apoyen el voz a voz 
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