Estrategias integrales de comunicación para el éxito empresarial

Estrategias integrales de comunicación

Para cualquier empresa, desarrollar estrategias de comunicación es esencial, ya que sustentan el éxito y la relevancia de su negocio. Este tipo de táctica no sólo hace referencia a la relación con el cliente, también a la interna, entre trabajadores y colaboradores.

Sin una comunicación transparente en todos los niveles, se puede generar un margen de error que, dependiendo de la magnitud, puede hacer que una empresa sea exitosa o que fracase.

Conoce más sobre todas las aristas que componen las estrategias de comunicación y cómo ajustarlas a tus necesidades empresariales.

¿Qué es una estrategia de comunicación?

De acuerdo con EAE Bussiness School Madrid, las estrategias de comunicación son planes específicamente diseñados para ayudar a una organización a transmitir su mensaje de manera efectiva y cumplir con los objetivos centrales del negocio. Es importante que dicha estrategia se ajuste a los planes de prensa / relaciones públicas, estrategias web y planes de marketing; debe estar inspirada por la misión y se articulará con base en metas y tácticas.

Las estrategias pueden establecerse por diferentes motivos, como una reestructuración, mejora de la imagen corporativa, promocionar un nuevo producto o servicio, incrementar ventas, mejorar la comunicación interna o externa, generar conciencia de marca, gestionar una crisis, influir en la opinión pública, entre otras causas y ayuda a tomar decisiones más inteligentes.

Para que una estrategia de comunicación funcione, dentro de la organización se debe crear un plan de acción que contenga, entre otras cosas, las siguientes claves:

  • Objetivos generales: tener bien claro qué es lo que se busca obtener con la estrategia de comunicación y a quiénes se desea llegar.
  • Mensajes a comunicar: crear un concepto de comunicación que defina de forma exclusiva la intención de la empresa.
  • Acciones a ejecutar: tener en el punto de mira al grupo objetivo y a los usuarios potenciales.
  • Instrumentos a utilizar: aclarar la metodología, identificar las etapas más importantes y visualizar el éxito.
  • Plazos de tiempo de ejecución

Importancia de una estrategia de comunicación efectiva

Cuando pensamos en por qué es importante una estrategia de comunicación, debemos pensar en ésta como un hilo conductor que garantiza que toda la información fluya de manera clara y consistente, tanto interna como externamente. A través de ella, las empresas pueden mejorar su eficiencia operativa, fortalecer su imagen de marca y fomentar un ambiente de trabajo positivo, reduciendo así la confusión.

Además, se asegurará que todos los empleados estén informados y alineados con los objetivos de la empresa y se fomentará una interacción más efectiva con los clientes, proveedores y otros stakeholders.

Por último, dentro de una estrategia de comunicación efectiva es esencial establecer canales de difusión claros y consistentes, así evitaremos la propagación de información errónea o contradictoria, y se generará una mayor confianza y lealtad por parte de los empleados y clientes.

Entre los resultados de una estrategia de comunicación efectiva encontraremos:

  • Mejor coordinación con las áreas
  • Mayor visibilidad de una empresa
  • Captación de clientes y fidelización
  • Incremento de ventas
  • Llegar a un público más concreto mediante campañas específicas

Tipos de estrategias de comunicación

Tipos de estrategias de comunicación

Existen cinco tipos de estrategias de comunicación que ayudan a gestionar el flujo de información tanto interna como externamente:

  • Estrategia verbal: involucra la comunicación escrita y oral. En el caso de los escritos abarca los correos electrónicos, los chats y las aplicaciones para la gestión de tareas. Los canales orales incluyen las llamadas, ya sea por audio o video, y las conversaciones de persona a persona.
  • Estrategia no verbal: implica principalmente señales implícitas como el lenguaje corporal, expresiones faciales, el tono de voz, mantenimiento de la distancia personal, entre otras, que puedan transmitir emociones, actitudes e intenciones sin utilizar palabras. No es muy usual que se use en entornos empresariales; sin embargo, se debe tener en cuenta que este tipo de señales son un componente importante de las interacciones verbales.
  • Estrategia visual: contempla contenido visual como gráficos, ilustraciones, infografías, diapositivas, fotografías o videos que tiene como fin llamar la atención. Este tipo de comunicación puede simplificar ideas y datos complejos, además de que es más atractiva.
  • Estrategia persuasiva: se utiliza para influir en los demás para que realicen una acción específica o adopten un punto de vista. Se puede lograr mediante diversas tácticas como apelar a los sentimientos, argumentos que suenen lógicos o narraciones.
  • Estrategia interpersonal: se refiere a la comunicación entre dos individuos y suele utilizarse en contextos sociales o profesionales. Incluye la escucha activa, la retroalimentación y las habilidades de negociación.

Estrategia de comunicación interna

Una estrategia de comunicación interna es relevante para una organización porque fortalece la conexión entre los empleadores, los empleados y la misión de la empresa. A través de ella se aumenta el compromiso del personal al mantenerlos informados, a la vez que impulsa la productividad y, con ello, el éxito empresarial.

Para crear una estrategia de comunicación interna efectiva, te recomendamos considerar estos puntos:

  • Evalúa tu estrategia actual y segmenta a tu audiencia. Esto incluye tus trabajadores, los canales de comunicación que más visualizan y el desempeño actual del área de comunicación interna. Te servirá para dividir a tu público y enviarles mensajes específicos y relevantes.
  • Define tus objetivos. Una técnica eficaz es la SMART con objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
  • Asegúrate de que los objetivos de comunicación estén alineados con los objetivos de la empresa.
  • Revisa los objetivos del año pasado. Te dará una idea del desempeño anterior y puede sugerirte en qué áreas centrarte.
  • Establece metas alcanzables para motivar al personal; procura siempre que sean realistas y concisas.
  • Revisa las influencias del entorno en que se desenvuelven tus trabajadores y plantéate cuáles son las necesidades específicas de comunicación que tienen los distintos departamentos.
  • Analiza cuáles son los canales más eficaces para generar mensajes específicos.
  • Genera un plan que contemple los objetivos, recursos, presupuesto y herramientas que te ayudarán a gestionar la estrategia de comunicación.
  • Construye un equipo con líderes y expertos internos que se comprometa con los objetivos de la organización.
  • Recuerda medir los resultados. Si no lo haces no sabrás si tu estrategia de comunicación funcionó o no.
  • No satures a los empleados, en lugar de enviar la misma información a todos, debes enviar aquella que sea relevante para las personas adecuadas en el momento ideal.

Estrategia de comunicación externa

La comunicación externa consiste en procesos que utiliza una organización para transmitir información fuera de su entorno inmediato y establecer relaciones con personas y entidades como clientes, proveedores, socios, inversores, otras empresas e incluso organismos gubernamentales.

Su objetivo principal radica en interactuar y lograr objetivos comunes de manera clara y eficaz, siempre alineados con la visión y los valores de la organización. Para lograrlo se deben diseñar estrategias con mensajes que se adecuen a las necesidades y expectativas únicas de cada grupo interesado.

Para lograrlo, toma en cuenta estas acciones:

  • Comienza por un análisis FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.
  • Identifica al público objetivo y estudia a profundidad cada grupo externo con el que deseas generar una interacción. Esto ayudará a fomentar relaciones sólidas y generar confianza.
  • Construye tu tono de voz. Para lograrlo pregúntate cómo quieres que tu audiencia recuerde, interactúe y hable de tu marca, así podrás crear una personalidad que la gente pueda asociar con tu empresa.
  • Selecciona los canales adecuados. Si bien las redes sociales pueden llegar a un gran número de clientes, a veces la formalidad tiene más valor y los correos electrónicos, comunicados de prensa o eventos pueden tener un mejor impacto. Lo importante es elegir la plataforma adecuada que dé volumen al mensaje y mejore el ROI (retorno de inversión).
  • Prioriza la difusión de contenido de valor de acuerdo a la audiencia a la que se quiera llegar.
  • Analiza la estrategia de comunicación actual.
  • Desarrolla tácticas que respondan a los objetivos de comunicación.
  • Analiza los resultados. Con base en ellos podrás ver qué salió bien y qué salió mal para, de ser necesario, ajustar tu estrategia de comunicación.

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Estrategia de comunicación de crisis

Una estrategia de comunicación de crisis busca hacer frente a una problemática en la organización, ya sea que afecte a una sola persona o a toda la empresa. Implica recopilar, priorizar y gestionar la distribución de información con el objetivo de estabilizar y minimizar los efectos negativos que interrumpan el curso normal de las operaciones.

Mantener una comunicación oportuna durante la crisis minimiza los daños y reduce la incertidumbre y los malentendidos.

El primer paso es formular un plan de comunicación de crisis que contemplen estrategias como:

  • Cronograma de crisis: Considerando que vivimos en una época donde las redes sociales son uno de los principales canales de difusión de información, lo mejor es usar la regla 15-30-60-90.
  • Comunicación honesta, transparente y coherente: los mensajes durante una crisis deben ser claros y deben llegar al público al que van dirigidos. La honestidad juega un papel importante ya que ayuda a generar confianza.
  • Mensajes claros y accesibles: al redactar un comunicado, hay que ser claros, sencillos, directos y concisos en los mensajes. Lo principal es asegúrese de que la información más importante sea lo primero que vean los lectores. La accesibilidad también es relevante, por ello se deben elegir los canales mediante los cuales el público pueda enterarse rápidamente.
  • Designar a un portavoz: elija a una o varias personas autorizadas para hablar en nombre de la organización.
  • Monitorear los comentarios: te permitirá conocer lo que se dice sobre la organización y creará una ventana de tiempo para detener cualquier desinformación o negatividad en contra de la empresa.
  • Contemplar la comunicación con los empleados: durante una crisis los empleados son un activo valioso, porque son la voz de la empresa y pueden ser sus defensores más firmes. Es por esta razón que se debe mantener una comunicación bidireccional.

Estrategia de comunicación digital

Una estrategia de comunicación digital es un plan diseñado para la web. En ella se implementan un conjunto de acciones que lleven mensajes claves al público objetivo a través de herramientas digitales y online. Entre los objetivos que puede tener una estrategia de este tipo está el dar a conocer a la empresa y organización, generar tráfico y retener o convertir al público al que deseas llegar.

Una buena estrategia de comunicación digital contempla el cross-channel y el multicanal, el fin es difundir tus mensajes clave a través de varios canales para que tengan la visibilidad suficiente para ser impactantes.

Para ello, debes delimitar a tu público objetivo y una vez que cuentes con el mensaje podrás distribuirlo en un blog, un video o a través de un boletín informativo.

Si se combinan varios canales, aumentan las posibilidades de llegar a más público, aquí es donde entra en juego la estrategia multicanal, pero es importante que contemples que el mensaje debe adaptarse a cada formato. Esto facilitará atraer a los clientes potenciales, ya que podrán comunicarse eficazmente con la empresa través de cualquier dispositivo.

Pasos para crear una estrategia de comunicación eficaz

Planeación de una estrategias de comunicación efectiva

1. Análisis de la situación

El primer paso consiste en realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa y de su entorno competitivo. La evaluación abarcará tanto el interior (estrategia de marketing existente, imagen de la marca) como el exterior (análisis de la competencia y del mercado).

2. Objetivos de comunicación

Define cuál es el propósito de tu estrategia de comunicación, ¿a dónde quieres llegar?, ¿cómo lo harás? Cada paso del plan de comunicación debe estar alineado con los objetivos y deben ser claros, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

También es relevante que se identifique la propuesta de valor, misma que hará que un producto o servicio sea más deseable que el de la competencia.

3. La audiencia

Nuestra audiencia es aquella que ya consume nuestros productos o servicios, por ello, dentro de nuestra estrategia de comunicación, debemos tenerlos muy presentes para mantener su fidelidad. Comprenderla es la herramienta más importante ya que así podrás decidir el tono de voz de tu mensaje y los canales en donde difundirás la información

Asimismo, se debe identificar al público objetivo o buyer persona, es decir, aquellas personas a las que se desea llegar. Hay varias formas de hacerlo, una de ellas es buscar en las redes sociales de los competidores y ver cuál es el tipo de público que está atrayendo para ofrecerles una propuesta de valor superior. Otra forma es realizar un estudio de mercado.

4. Selección de canales

Dentro de la creación de una estrategia de comunicación resalta la selección de los canales. A través de ellos harás llegar tu mensaje a la audiencia y te ayudará a crear la identidad de tu marca.

Los más comunes son:

  • Blog
  • Redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, X, canal de YouTube)
  • Campañas por correo electrónico o email marketing
  • Boletines informativos
  • Comunicados de prensa

También es importante que determines la frecuencia con la que publicarás tu contenido. Para ello te recomendamos investigar cuál es el mejor horario para realizar tus posteos, así serán más las personas a las que llegues.

5 El mensaje clave

Las personas buscan en los productos o servicios resolver un problema, por lo tanto tu mensaje debe ofrecerles una solución a través de lo que vendes.

El mensaje debe ser relevante, atractivo y consistente con la marca, utilizando diferentes formatos como textos, videos, imágenes, etcétera, para alcanzar los objetivos establecidos

6. Implementación de la estrategia

Para implementar tu estrategia de comunicación es importante crear un calendario en donde programes todo lo que llevará tu campaña, así como su duración. Puedes usar boletines informativos, eventos promocionales, publicaciones en blogs o redes sociales.

Todo lo anterior debe ser planeado con antelación, así que el equipo encargado de diseñar la estrategia debe estar muy atento a cada uno de los puntos del programa de ejecución.

7. Monitoreo y ajustes

El paso final de la estrategia de comunicación es utilizar métricas para medir los resultados, así es como podrás ver si tu campaña tuvo éxito o no.

De igual manera, recopila comentarios de tus empleados o clientes sobre la estrategia, esto te ayudará a verificar si hay fugas o brechas que no se contemplaron y, en tu próxima campaña, podrás incluirlas para mejorar los resultados.

Herramientas para medir la eficacia de la comunicación

Herramientas para medir la eficacia de una estrategias de comunicación

La medición de la eficacia de la comunicación es crucial para garantizar que los mensajes que distribuimos alcancen a nuestro público objetivo. Estas son las herramientas más utilizadas para evaluar el éxito de las campañas:

  • Encuestas de comunicación entre empleados: permiten recopilar información detallada sobre las percepciones y actitudes de los empleados.
  • Auditorías de canales de comunicación: evalúan la eficacia de los diferentes canales utilizados.
  • Software de comunicación interna: proporciona herramientas para medir el alcance, la participación y la eficacia de las comunicaciones.
  • Grupos focales: permiten obtener información cualitativa sobre las opiniones y sentimientos de los empleados.
  • Foros de discusión: facilitan la interacción y la recopilación de opiniones sobre temas específicos.

Estrategias de comunicación en diferentes contextos

Las estrategias de comunicación exitosas son aquellas que se adaptan a su audiencia y contexto. Esto implica:

  • Mensajes claros y concisos: utilizar un lenguaje sencillo y directo para transmitir la información deseada.
  • Comunicación dirigida: adaptar los mensajes al público objetivo, considerando sus características y preferencias.
  • Multicanalidad: emplear diversos canales de comunicación (redes sociales, correo electrónico, eventos, etc.) para llegar a la audiencia de forma más efectiva.
  • Marca coherente: mantener una imagen de marca consistente en todos los canales de comunicación.
  • Escucha activa: estar atento a las opiniones y comentarios de la audiencia para mejorar la comunicación.
  • Medición del éxito: evaluar la eficacia de las estrategias a través de métricas relevantes.

Asimismo, una estrategia de comunicación efectiva debe ser:

  • Personalizada: adaptada a cada audiencia.
  • Consistente: con una imagen de marca unificada.
  • Medible: con indicadores claros para evaluar el éxito.
  • Bidireccional: promover la interacción y la retroalimentación.

Al seguir estos principios, las organizaciones pueden:

  • Mejorar la comunicación con sus públicos: clientes, empleados, socios, etcétera.
  • Fortalecer la imagen de marca: crear una identidad reconocible y positiva.
  • Aumentar el engagement: generar mayor interés y participación.
  • Alcanzar los objetivos de comunicación: lograr los resultados deseados.

Comunicación en tiempos de crisis

Estrategias de comunicación en tiempos de crisis

La comunicación en tiempos de crisis requiere de un conjunto de acciones y mensajes diseñados para gestionar una situación que amenaza la reputación o la continuidad de una organización. Es un proceso dinámico que implica la identificación de la crisis, la evaluación de su impacto y la implementación de estrategias de respuesta.

Están identificadas dos tipos de comunicación de crisis

  • Comunicación pública: Dirigida a grupos externos (clientes, inversores, medios).
  • Comunicación interna: Dirigida a los empleados, inversores o dueños.

Asimismo, existen tres etapas de la comunicación en tiempos de crisis:

  • Preparación: Desarrollo de un plan de crisis, designación de un equipo de respuesta y establecimiento de canales de comunicación.
  • Respuesta: Activación del plan, emisión de mensajes clave, gestión de consultas y quejas.
  • Recuperación: Restauración de la reputación, aprendizaje de lecciones y mejora del plan de crisis.

En cuanto a las estrategias de comunicación de crisis, Amanda Coleman, en su libro Crisis Communication Strategies, examina diversas prácticas eficaces que incluyen:

Moverse rápidamente

A la hora de tomar medidas de comunicación de crisis para minimizar los daños, el tiempo es esencial. Posponer la comunicación con los empleados durante una crisis puede generar un retraso que derive en incertidumbre, miedo y desconfianza. Por ello es necesario tomar decisiones rápidamente y avisar a la fuerza laboral lo que ocurrirá en el próximo periodo.

Utilizar los canales de comunicación adecuados

Los canales de comunicación facilitan el intercambio exitoso de información. Ya sea que el director ejecutivo realice una reunión con sus empleados para explicarles la situación en la que se encuentran o compartan documentos con sus equipos para asegurarse de que todos sigan el desarrollo de la situación y aporten ideas de valor.

Otros canales de comunicación efectivos son:

  • Redes sociales: ayuda a llegar a un público amplio y obtener retroalimentación.
  • Sitio web: plataforma centralizada en donde se comparte información actualizada.
  • Intranet: para comunicar información interna a los empleados.
  • Correo electrónico: para comunicaciones masivas y personalizadas.
  • Reuniones: para abordar preguntas y preocupaciones directamente.

Creación de un plan de comunicación de crisis

La recomendación es contar con un plan con antelación; sin embargo, es complejo determinar cuándo vendrá una crisis y en qué consistirá. Por ello se debe dejar suficiente margen de flexibilidad para que las empresas puedan personalizarlo, dejando en claro cuáles son las indicaciones a seguir y los roles que jugará cada departamento.

Los puntos clave en la creación de un plan de comunicación de crisis son:

  • Formar un equipo de respuesta 
  • Designar un portavoz 
  • Garantizar una comunicación eficaz entre los empleados 
  • Formular procedimientos y directrices 

Asimismo, se debe ofrecer capacitación en comunicación y gestión de crisis al personal encargado de responder a una emergencia. Esto les permitirá:

  • Prepararse con anticipación
  • Comprender la importancia de la gestión de la comunicación de crisis
  • Comunicarse con los empleados durante una crisis
  • Responder preguntas y críticas de las partes interesadas, tanto externas como internas

Otro punto crucial es involucrar al personal de relaciones públicas, ellos podrán responder rápidamente cuando una crisis interna se extienda a la esfera pública.

La pronta respuesta por parte de la empresa tendrá beneficios como:

  • Mitigación de daños: Reduce el impacto negativo de la crisis.
  • Protección de la reputación: Preserva la imagen de la organización.
  • Restauración de la confianza: Reconstruye la confianza con los stakeholders.
  • Facilitación de la toma de decisiones: Brinda información clara y oportuna.
  • Coordinación de esfuerzos: Permite una respuesta coordinada y efectiva.

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Comunicación en procesos de cambio organizacional

Cuando comenzamos a cambiar aspectos en nuestra organización, ya sea a través de proyectos o iniciativas, debemos entender que esto es un proceso y no ocurre instantáneamente. Aquí la comunicación con los empleados juega un rol importante para que la transición sea efectiva.

Etapas de la comunicación del cambio

Para que los cambios dentro de una empresa sean exitosos, se debe desarrollar una estrategia de comunicación que contemple los siguientes puntos:

  1. Concientización: generar conciencien interna a través de una comunicación clara, oportuna y personalizada, enviada a través de los canales más usados por los empleados, así mitigaremos el miedo y la resistencia al cambio.
  2. Comprensión: comunicar el qué, el por qué, el cómo, el cuándo y el quién, es importante para ayudar a los empleados a comprender los beneficios del cambio y ayudarles a ver los aspectos positivos.
  3. Aceptación: en esta etapa, los empleados aceptan el cambio y actúan de acuerdo con las instrucciones que les da su empleador. Sin embargo, es responsabilidad del jefe mantenerlos informados y alentarlos a que compartan su opinión, estos los hará sentir involucrados en el proceso.
  4. Compromiso: una vez que los empleados han aceptado el cambio, la comunicación debe seguir fluyendo. Los empleados deben poder colaborar con ideas mientras que los empleadores deben identificar a aquellos que aportan iniciativas.

Elementos clave para la construcción de una estrategia sólida de comunicación del cambio

No es recomendable comenzar a comunicar los cambios dentro de una organización sin antes tener un plan que contemple:

  1. Definir claramente el cambio y la visión del futuro
  2. Evaluar todos los factores relacionados con el cambio
  3. Analizar todos los actores afectados
  4. Considerar los cambios en las operaciones diarias
  5. Definir los mensajes clave
  6. Crear contenido interno inspirador y motivador
  7. Elaborar un calendario de comunicaciones editoriales
  8. Definición y comprensión de los distintos públicos internos
  9. Seleccionar los canales de comunicación adecuados para llegar a los empleados adecuados en el momento apropiado
  10. Medir el impacto de los esfuerzo de comunicación y su eficacia

Otros elementos que debe considerar son:

  • Los supervisores, gerentes intermedios y ejecutivos de alto nivel deben actuar como modelos a seguir y alentar a los empleados a adoptar los cambios dentro de la organización. Ellos deberán ser los primeros en comprender por qué se producen los cambios y cómo afecta al lugar de trabajo, de lo contrario no podrán comunicar el impacto a sus equipos.
  • Involucrar al departamento de comunicación interna en la creación y distribución de mensajes coherentes a los empleados. No se debe dejar la tarea de informar sobre los cambios solamente a los altos mandos.
  • Definir los canales de comunicación más efectivos. La difusión de información oportuna y relevante sobre el cambio en la organización es fundamental, pero antes se debe tener claro cuáles son los canales internos que tienen más probabilidades de captar la atención de los empleados.
  • Generar campañas de comunicación creativas. Por ejemplo, el lugar de enviar un boletín interno considere crear un video interesante y divertido o un canal en donde los empleados puedan conversar y emitir sus dudas respecto a los cambios.
  • Haga comunicados personales y relevantes. Para ello la segmentación de la audiencia será necesaria. Tome en cuenta la localización, personalización y relevancia del contenido para que la información tenga el impacto que se busca.
  • Apueste por la comunicación bidireccional. Enviar correos electrónicos masivos ya no es una buena estrategia, ya que los empleados muchas veces no los leen o no les prestan la atención suficiente. Hablar públicamente o en grupos sobre sus sentimientos, preocupaciones y experiencia les ayudará a sentir que tienen voz en el cambio.
  • Mida la eficacia de su estrategia de comunicación del cambio. Ya existe en el mercado servicios de medición que recopilan datos valiosos sobre métricas de compromiso de los empleados.

Comunicación para el posicionamiento de marca

Vivimos en un mundo hiperdigitalizado, donde la información se comparte a través de diversos canales y las personas son más selectivas al momento de realizar una compra. Es por ello que crear una estrategia de comunicación para el posicionamiento de una marca es vital para lograr nuestros objetivos, ya sea visualización, compra, aumento de ventas, generación de engagement, entre otros.

El papel principal lo juega la comunicación integrada de marketing, que se ha utilizado para maximizar el impacto en los compradores y otros usuarios finales. Se trata de una estrategia que crea una experiencia unificada y fluida que les da a los consumidores la posibilidad de interactuar con la marca.

Fusiona aspectos de contenidos multiplataforma, canales tradicionales y digitales, influencer marketing y publicidad pagada que, en conjunto, funcionan como una sola fuerza que pone a la marca en todos los puntos de contacto.

La relevancia de tener un plan de comunicación para el posicionamiento de marca se basa en tres puntos:

  1. Permite llegar a un público más amplio: crear una campaña de marketing desde múltiples frentes aumenta la cantidad de personas a las que una empresa puede llegar.
  2. Genera confianza y reconocimiento de marca: si tu producto o servicio se anuncia a través de diversos canales, resonará en tu audiencia, y si el mensaje es consistente es más probable que tu buyer persona lo reconozca y confíe en él.
  3. Produce mayores ingresos: una vez que la empresa transmite un mensaje de marca claro a través de varios canales, aumentará el crecimiento de sus ingresos.

Estrategias de comunicación en campañas de marketing

  1. Identifica tu público objetivo y define cuáles son sus necesidades y preferencias

Define mediante una investigación a qué grupo o buyer persona quieres llegar con tu mensaje; asimismo, debes entender qué quieren y qué buscan. Puedes valerte de estrategias como encuestas, entrevistas y grupos focales.

Una de las herramientas que más valor puede darte son los contenidos interactivos, éstos estimula al usuario a hacer clics en elementos que le son de interés, responder preguntas y realizar acciones que ayudan a descubrir su comportamiento y preferencias.

Con esto podrás adaptar todas tus comunicaciones de marketing a un solo segmento que es más probable que te compre.

  • 2. Genera tu propuesta de valor

Se trata del beneficio o la solución principal que diferencia a tu producto o servicio de la competencia y lo que te posiciona como la mejor opción del mercado.

Para lograrlo pregúntate cómo es que tu producto o servicio resolverá el problema del cliente o mejorará su situación, cuáles son los beneficios específicos y por qué los clientes deberían comprarte a ti en lugar de la competencia.

  • 3. Conecta con los valores de la audiencia

Promover el posicionamiento de una marca necesita que conecten con los valores, percepciones y pensamientos de tu buyer persona, por ello es importante que sepas qué les atrae de tu producto y los motiva a investigar sobre él o incluso a comprarlo, así podrás generar un mensaje que les haga sentirse identificado con lo que vendes y que perdure en su memoria.

  • 4. Análisis de la competencia

Actualmente se trata de una estrategia común que te ayuda a ver qué hacen tus competidores y el tipo de audiencia que se interesa por su producto o servicio. Esto te ayudará a identificar elementos y acciones que te diferencien de tus competidores y te hagan resaltar en el mercado.

  • 5. Genera contenidos de valor

Por medio de los contenidos de valor que eduquen, informen o cautiven, podrás construir una comunidad alrededor de tu marca de manera orgánica.

  • 6. Establece objetivos medibles

Para saber si la estrategia de marketing está funcionando necesitas medirla, puede ser a través de objetivos comerciales (ingresos), ventas, alcance (nuevos clientes), tráfico en el blog, interacción en redes sociales (engagement), etcétera.

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